Configuración del conocimiento científico geográfico en el s XIX

El proceso de sistematiuzación del conocmiento geografico como disiplina científica se da en un contexto de consolidación del paradigma positivista como visión del mundo, el cual impregna dicho proceso. Una síntesis de lo expresado se ilustra en el siguiente esquema.

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El pensamiento geografico del S XIX

Esta etapa se caracteriza sobre todo por le proceso de consolidación de la Geografía como una disciplina científica siguiendo las  principios fundamentales del paradigma positivista y adscribiéndose al método científico de la ciencia física como modelo universal. En ese sentido es importante establecer cuales fueron las premisas o aspectos esenciales del contexto científico que influyeron en la sistematización del conocimiento y el desarrollo del espectro o conjunto de disciplinas.


Consignas

Tomando como base el cap 1 del libro el "Pensamiento Geográfico de J.Gomez Mendoza" precisar:

  • Las claves definitorias del universo científico del s XIX que influyen decisivamente en el desarrollo del carácter científico del conocimiento geográfico

A partir de las lecturas correspondientes de libro "Comentario de textos geográficos (Historia y crítica del pensamiento geográfico)" , los fragmentos de la obra de Karl Ritter llamada "Die Erkunde" y de A.Von Humboldt ampliamente divugada "Cosmos", asi como el siguiente artículo del portal Educ.ar establecer:

  • los aportes funamentales de Humboldt y Ritter en el proceso de institucionalización de la Geografía científica, estableciendo sus aspectos coincidentes y diferenciales

Luego subir esta última actividad utilizando la herramienta en la pagina principal del sitio.

 


Tres perspectivas de desarrollo

En este escenario analizaremos tres campos del desarrollo de esta etapa de consolidación del pensamiento geográfico científico

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En este contexto se comienzan a definir los espacios academicos donde se desarrolla el conocimiento geográfico, dando lugar a la conformación de escuelas instauradas en universidades, que se van a ver con claridad a comienzos del S.XX. Dichas escuelas son la alemana, la francesa y se comienza a formalizar un núcleo cientifico en norteamérica, mas precisamente en EE.UU, a partir de los aportes teóricos en la geografía física.

Hay que hacer notar de igual modo, la importancia que tuvo la obra darwiniana "El origen de las especies" ( Ver animacion ) en proponer una solución, o mas bien un modelo explicativo para todas las ciencias sobrepasando las intenciones del propio Darwin.Sus aportes asi, sirvieron para explicar con una metodología clara el funcionamiento de los seres vivos y las relaciones de estos con el medio, lo que claramente permitió, realizar un "trasvase conceptual", siendo utilizadas para explicar el funcionamiento de las sociedades humanas, constituyéndose así un enfoque derivado de aquel, denominado darwinismo social. Es así que los aportes de Darwin fueron decisivos para la consolidación de una geografía científica en tres vertientes o líneas de producción.


Consignas

Trabajemos estas líneas de producción utlizando el recurso del mapa conceptual.En ese sentido utilizaremos una herramienta en línea para generar mapas  conceptuales llamada Mindomo (deben registrarse previamente). Para conocer como construir un mapa conceptual ver el siguiente link

La actividad consiste en elaborar un mapa conceptual y compartirlo con los compañeros y el docente sobre los aportes del darwinismo y su relación con las tres lineas del pensamiento geografico, sobre la base de los siguientes puntos:

  • Aspectos centrales de cada linea de pensamiento
  • Vínculos con los aportes darwinistas
  • Razones o causas de su surgimiento.
  • Principales exponentes y lineas de investigación de cada uno.

Como actividad domiciliaria......

Se propone visualizar el film "Capitan de mar y guerra" con la finalidad de comprender mas claramente el contexto histórico en el que surge el pensamiento geografico en el panorama general de las ciencias.Asimismo es posible visualizar en el mismo, el papel central que tienen las potencias europeas en su políticas expansionistas fruto del positivismo y concepcion eurocentrista de la evolucion de la humanidad, a partir de la teoría del "Origen de las especies" de Charles Darwin.