"¿Periferia"?

Esta forma de incursionar y etiquetar el curso ¿?, responde a una manera -desde mi concepción del analisis regional- de trabajar estas porciones del espacio geográfico global.

No es otra cosa que asumir que los procesos y configuraciones espaciales de los mismos, así como la logica de organización espacial son procesos históoricos y en consecuencia sociales, bajo la óptica del desarrollo desde sus múltiples miradas en el proceso de perpetuación de la lógica capitalista de producción del espacio.

El desarrollo como concepto complejo, y controversial tiene un fuerte peso económico, que en la búsqueda de una mirada mas global e integradora ha ido ampliando el horizonte con enfoques desde múltiples disiplinas, dándole asi una connotación mas particular a lo que se denomina segun autores como Prebisch y Wallerstein: modelos y sistemas centros periferia y semi periferias.

Introducción

En este primer post haré algunas precisiones en general sobre los cursos de Geografía Regional a trabajar en 4to año. 

  • Son cursos que se introducen al análisis de las regiones denominadas periféricas o no integradas o marginalmente al sistema mundial del capitalismo y sus connotaciones a nivel espacial y territorial.
  • Es Importante comprender el sustento teórico del análisis regional moderno a través de la llamada Nueva Geografía Regional.. 
  • Es así que las regionalizaciones resultantes se hacen de acuerdo a determinados criterios, existiendo así múltiples regionalizaciones que encubren intencionalidades.
  • El análisis de las regiones y/o unidades políticas se hará desde un enfoque integrador de las diferentes variables espaciales (físicas, demográficas, económicas, culturales, históricas, geopolíticas, etc.) que se traducen en una determinada configuración u organización espacial.
  • El concepto de organización espacial debemos considerarlo como el estado actual de un proceso a lo largo del tiempo, multicausal, producto del vínculo particular de cada sociedad con su territorio al influjo de las diferentes variables antes mencionadas.
  • El tratamiento de cada región integrara el análisis cartográfico y/o satelital a diferentes escalas e integrando las distintas variables, con el objetivo final de la construcción de mapas síntesis de ellas y/o de las unidades políticas.
  • Del mismo modo se profundizara en cada región a través de estudios de caso sobre aspectos claves o fuertemente condicionantes de la configuración de cada región.
  • El tratamiento de los temas buscará a su vez incorporar los conocimientos de los distintos cursos anteriores siendo los cursos de 4to el corolario o integración de los mismos.

Espero ayude a comprender la metodología de trabajo en este curso.